jueves, 28 de enero de 2010

Teoría de la percepción visual


Hace un tiempo preparé un artículo en el cual intervenían varios elementos, como figuras, un vehículo y las ruinas de un edificio.
Existen unos criterios objetivos de composición que tal vez serán útiles al modelista y quiero volver a recordar aquí:
Bocetos y teoría de la Percepción.

El ser humano percibe su entorno en base a unos sentidos físicos concretos, en el caso de la vista, proporcionando una información al cerebro que nos concede la profundidad de campo y la perspectiva. Al mismo tiempo, nuestra mente interpreta dicho entorno en base a tres conceptos como son la Secuencialidad, Orientación y Continuidad. Dichos conceptos suponen la base racional del porqué percibimos las cosas como objetos en tres dimensiones ordenados de una forma determinada, donde predominan las composiciones equilibradas entre un eje vertical y uno horizontal. La tendencia de la mente humana supone el hecho de “ordenar” o establecer unas categorías en su campo de visión, por ese principio o tendencia hacia el equilibrio y la compensación que poseemos aunque sin ser excesivamente conscientes de ello, pero siendo capaces de ver cuando algo “está fuera de encuadre”, “se sale”, “se cae” ,“es demasiado alto comparado con…”, “está descompensado”, etc. En el caso de querer integrar un vehículo en una viñeta, al capturar un entorno real pero de forma reducida, deberemos tener en cuenta nuestra servidumbre a dichas leyes de percepción y, al mismo tiempo, el hecho de idealizar un pequeño espacio con la licencia artística que nos permita componerlo y distribuirlo según nuestro criterio.

Existe una “Gestalt” o configuración de la forma idealizada que acude en nuestra ayuda, al observar la masa visual de un edificio y su altura, las diagonales que traza nuestra vista en su recorrido, la amplitud de la base y la ubicación del vehículo, la presencia de figuras y su dinamismo…

En nuestro caso, sobre una base cuadrada de 19x19cm, con las ruinas de un edificio las cuales tienen por altura casi la misma medida, 21cm. Debemos situar un vehículo de escasa altura, de forma que la altura del edificio no se “coma” la masa del carro y que la incidencia del mismo sobre la ruina sea un ángulo dinámico y no redundante con las líneas paralelas del suelo. Podemos hacernos bocetos sobre un papel o seguir un simple esquema de contornos básicos, masas visuales como rectángulos, círculos o triángulos, hasta encontrar la solución más atractiva para nuestra visión, compensada y dinámica, aunque se trate de formas estáticas.

Ángulos

Colocar la maqueta en ángulo da más fuerza a la composición e incrementa el dramatismo de la escena.

Por otra parte, es necesario eliminar paralelismos y simetrías entre los elementos de la escena: vehículos, edificios, etc.

Los elementos paralelos a los laterales de la base están prohibidos, tienen que estar siempre en ángulo.

Líneas diagonales

Una diagonal debe mostrar la dirección principal de la escena organizÁndose todos los elementos alrededor de ella. Esto lleva la historia que se quiere contar a los ojos del espectador.

Triángulos

Colocar los diferentes elementos formando triángulos, como en este caso las figuras, hace que la composición sea más equilibrada y más agradable para nuestro cerebro.


Altura

Colocar elementos verticales al fondo de la escena es muy útil para cerrarla. Además, los elementos verticales dan sentido de profundidad a la escena. Cuantos más niveles verticales tenga la escena, más agradable nos resultará a la vista. Si fueras capaz de darle tres niveles a tus escenas sería estupendo.