jueves, 23 de septiembre de 2010

Pz I A. Batalla de Madrid. Filtros



Como un efecto inicial de pátina sobre la base verde, aplico unos filtros de Sin Industries, dejando secar entre capa y capa y variando su intensidad, para conseguir una mayor riqueza en los matices pues estamos trabajando sobre un tono plano. Yo mismo he diseñado los transfers del slogan sobre el casco utilizando el programa Macromedia Freehand y usando referencias fotográficas para calcular su tamaño y proporción.



Proyecto Sherman



Hace ya un tiempo me plantee realizar una viñeta con un Sherman hundido en una charca, oxidado y en un estado extremo de abandono, pero por falta de conocimientos y dando prioridad a otros proyectos, se quedó en la lista de "pendientes". Voy ahora a retomarlo pues me resulta interesante experimentar con nuevas técnicas y materiales (craqueladores, texturas, óxido real...) esperando sea una experiencia positiva. El modelo es de Italeri, sin un gran cuidado en el detalle, sinceramente, pues daré prioridad a efectos pictóricos utilizándolo como base de pruebas.



Steel Masters 101



Lo dicho, la calidad en los contenidos de SM fluctúa si ntransición de una entrega a otra...
Un número muy interesante, por los modelos presentados y la calidad de los mismos...
Zak Sex y el impresioanate bulldozer de Vajra, el Aerosan de Plus Model realizado por Richard Camoin, Un bonito y original modelo del H39 de Trumpeter magistralmente interpretrado por mi amigo Javier Redondo, la viñeta a 1/72 de Joaquin Garcia Gazquez con su BA10 y el Stug, un bonito KV85 a 1/48 de gasoline realizado por Sven Frisch, el T80 de Alexei Sergeyev, así como un par de artículos del "resident" Frederic Astier, configurando un número original, variado (tocamos todas las escalas) y de gran calidad, tal vez la "internacionalización" de las colaboraciones sea la clave...Muy recomendable lectura

Pz I A Guerra Civil española. Dragon 1/35


Un pequeño gran modelo que pretendo ambientar como vehículo capturado por las fuerzas gubernamentales republicanas en la ofensiva del Manzanares y la Batalla de Madrid.
Varias unidades fueron capturadas y usadas con mayor fin propagandístico que con eficiencia militar. La maqueta de Dragon es, según las referencias de las que dispongo, correcta en medidas y con la calidad habitual a la que nos tiene acostumbrados la marca, incluyendo fotograbados y cadenas "MagicTracks".
El gris sirve a efectos de presombreado, bien conocemos ahora que "negrillo" no significaba que fueran pintados en gris panzer, sino que llegaron pintados en los tres tonos reglamentarios en la época por parte de la normativa germana.
Se repintaron en verde y se identificaron con textos y pancartas que afirmaban su procedencia.





Ford BB 1932 imprimado


Preparando el modelo para el proceso de pintura, teniendo en cuenta que según las fotografías de las que dispongo, estaba en muy buen estado en cuanto a desgaste operativo, con un buen entretenimiento y presentando la cabina un aspecto casi brillante, a diferencia de la caja de carga, con un aspecto más deteriorado, pues la madera no soporta igual el paso del tiempo...

Enlaces de interés

Una relación de enlaces que creo serán de interés por su contenido:
http://anonymous-generaltopics.blogspot.com/
Un blog que aporta gran cantidad de inforamción visual e hisdtórica pormenorizada, acerca de vehículos blindados y otros medios utilizados por todas las fuerzas que participaron en la Segunda Guerra

http://halbketten.forumotion.com/index.htm
Foro con gran cantidad de referencias fotográficas y ordenado por temáticas.

http://jtrowbridge5.smugmug.com/WW2-German-photographers
galerías fotográficas con gran cantidad de material inédito en su mayoria con el ejército alemán como tema central

http://tankmodels.blogspot.com/
el blog y taller virtual de Lars Richter

http://eldiablo-model.over-blog.com/
Blog y taller virtual de Emilien Pepin, con informaciones y noticias vinculadas a la editorial Histecoll, donde colabora regularmente especialmente en Steel Masters

http://ricklawler.plastic-garden.com/
Blog y taller virtual de Rick Lawler

http://radedtzky.blogspot.com/
Blog y taller virtual de Radek Pituch

http://public.fotki.com/ChuckDoan/model_projects/
Web dedicada a los proyectos y obra realizada del modelista Chuck Doan

es sólo uan pequeña selección de sites y blogs interesantes por su contenido a nivel de documentación y referencia y la calidad del trabajo que valoro en algunos modelistas, espero sean de utilidad

Art Du Modelisme nº 12. Septiembre /Octubre


La publicación belga, lamentablemente sin distribuidor todavía en España, sigue su andadura ofreciéndonos en su última entrega interesantes contenidos y con el elevado nivel de costumbre, cubriendo la portada el Buffalo MRAP de mi amigo Domingo Hernández, así como 8 páginas que exponen su artículo de forma didáctica y visualmente atractiva; tutoriales del bien conocido Adam Wilder, el StuIG 33 de Kristof Pulinckx con un excelente interpretación del camuflaje invernal, así como un interesante paso a paso de envejecimiento en un vehículo civil de Mario Ens hacen de este número un gran aporte de recursos y conociemitnos para el aficionado.

T28 ICM 1/35


El material soviético de la fase inicial de la Segunda Guerra es para mí particularmente atractivo, desde los carros ligeros T26, los BT, autoblindados o bien los monstruosos multitorreta que fueron inspirados por los modelos de Vickers a los diseñadores rusos. Entre ellos ,el T28 es especialmente interesante por las múltiples posiblilidades que ofrece en cuanto a pintura y camuflajes. El modelo es el comercializado por ICM ,ahora por Alangear, y, aunque no tiene el nivel actual de calidad y precisión de molde que presentan otras marcas, podemos obtener una satisfactoria representación del mismo sin gran esfuerzo. El modelo ofrece además las cadenas eslabón a eslabón, encajando los mismos sin problema, ahorrándonos así adquirir este complemento, con todo, algunos elementos deben detallarse con piezas de autoconstrucción o sobrantes de fotograbado.

Military Modelcraft International Septiembre/Octubre


La evolución de esta publicación bajo el criterio de David Grummit es verdaderamente positiva, aportando cada número variedad y originalidad, así como calidad en la ejecución de los artículos y modelos.En el número de Septiembre encontramos el Super Pershing de Jimmy Ngo, la crepuscular viñeta titulada Reich Kapput! de Erik Helm, una composición espectacular y una excepcional aplicación de pintura y texturas en la viñeta de Rick Lawler "Twisted Fate", así como una original y "civilizada" versión del conocido Opel Blitz de Tamiya ahora como camión de mudanzas realizado por Vladimir Yashin, entre otros interesantes contenidos y la habitual sección que cubre novedades, concursos y publicaciones. El siguiente número, "Red October", es el monográfico publicado actualmente y que cubre material soviético (lógico con tan sugerente título), encontrándonos con piezas de excepción como el BT7 de Tamiya de Rick Lawler, la bonita viñeta a 1/72 del ISU 152 de Sven Ake Grufstedt y el sobrio y atractivo BA 64B de Murat Özgul, una entrega que será sin duda del agrado de los amantes del material soviético cubriendo toda la WWII.

Opel Blitz 1 ton imprimado


Ideal para unificar materiales heterogéneos en un modelo, he usado el Grey Primer de Vallejo para comenzar con la fase de pintura del modelo, aplicado directamente a aerógrafo y sin necesidad de diluirlo, a falta de añadirle pequeños detalles que pintaré separadamente, como herramientas, matrícula y algunos complementos.

Fábrica en ruinas Masterpiece Models


Con todo y dedicar una gran parte de sus referencias a la escala 1/48, encontramos recientemente esta base de viñeta moldeada en resina de gran calidad a 1/35, ideal para ambientar un vehículo o grupo de figuras en un contexto industrial como Stalingrado. Especialmente aconsejable por su detalle y por ahorrarnos el hecho de enfrentarnos a la planificación de nuestra viñeta, contemplando composición o compensaciones de alturas, al aportar de forma ideal esta referencia todos esos conceptos, cuyo master ha moldeado Ben Jakobson.

Método económico para fabricar remaches


En ocasiones la inventiva y el ingenio son respuesta a la necesidad...
Seguro que el recurso no es nuevo, pero después de buscar sin éxito durante un tiempo el fotograbado de Euromodelismo para hacer remaches, encontré en una tienda de "todo un euro" filtros de café con varios diámetros y fabricados en acero, proporcionando remaches de un tamaño bien reducido y otros algo mayores, ambos perfectos para la escala 1/35.
El "calibre" que ofrece cada orificio es ideal para definir el tamaño de los remaches



Preparamos varillas de plástico, siendo aconsejable usar las de sección generosa (un centímetro es ideal), en este caso usamos varillas de Evergreen ,aunque también son adecuadas las de los árboles de piezas de una maqueta cualquiera.



calentamos el extremo evitando que se produzca llama



presionamos sobre el filtro cubriendo varios agujeros



por último sólo queda separar los remaches del plástico con el cutter, a ser posible con una hoja nueva

Dragon Pz II 1/35


Uno de esos modelos ligeros que tiene su atractivo entre tanto "felino" de gran tamaño o prototipos ficticios...
El kit de Dragon es muy correcto en cuanto a formas y detallado, apareciendo en el mercado casi de forma simultánea al de Tamiya, práctica algo habitual dentro de la cada vez mayor competencia en el mercado modelístico y modus operandi de esta marca...
Se monta sin problemas (gracias a mi amigo Orlando Granero!)y con ese desafío que supone aplicar efectos de pintura en una superficie reducida. Todavía no he decidido qué esquema de pintura aplicaré en el mismo.

Ford BB 1932 1 ton


Un modelo inspirado por los recuerdos familiares...
Mi padre sirvió en el Batallón de Automovilismo en Norte de Africa, en el año 1957.
Como técnico en talleres, tenía asignados tres vehículos, Un Chevrolet 1936, Un Ford BB 1932 y un Zis 5, sorprendente material en el parque móvil teniendo en cuenta su veteranía...Con la voluntad de hacerle un regalo, partí de un Gaz AA de Togo, las piezas del Ford B 1932 de Lindberg (las cuales encajan sin problemas con el resto del modelo) y unas ruedas de Ford en resina cuya referencia no recuerdo.
Con la voluntad de representar el modelo usado por mi padre, algunos detalles tal vez no sean los ortodoxos en un BB, como la bocina sobre el guardabarros o las ruedas de cubierta mayor a la habitual...

Trumpeter KV I 1939 1/35


Enésimo modelo de Trumpeter dedicado a su serie de carros KV, con la calidad acostumbrada, pero con la novedad de incluir por fin un cañón torneado en aluminio y fotograbado para detallar especialmente esas zonas del carro (ya de por sí espartano y austero...) que lo agradecerán: rejillas de ventilación en la parte superior del casco y la gran toma de aire en la parte posterior del motor. Encaje perfecto en sus piezas y cadenas por tramos y eslabones, con la "caida" correcta que Trumpeter ha utilizado en toda la serie, con la cual comparte la gran mayoría de piezas con la excepción de la característica torre ovalada de esta versión muy temprana. Aunque considerada por algunos como mero prototipo, varias unidades se completaron y entraron en combate (unas nueve según algunas fuentes, conservándose al menos una de ellas como vehículo de prácticas en el Distrito Militar de Leningrado. Si queremos representar la versión inicial, debemos prescindir del montaje de la ametralladora frontal y sustituirla por una tronera circular para armas cortas como las que encontramos en los laterales de la torre. Muy interesante para los amantes de los modelos iniciales y atractivo en su precio.

Steel Masters número 100


Más bien decepcionante en cuanto a contenidos tratándose de un número que algunos considerábamos sería de contenido "especial" pero donde nos encontramos modelos verdaderamente flojos en algunos casos, sin aportar originalidad alguna, o en el peor, calidad dudosa en el trabajo de pintura, repitiéndose las fórmulas de aparente efectismo en el uso de recursos (peanas elevadas, aftermaket, pigmentos, resinas y complementos, paso a paso en los procesos de pintura...) pero que no soportan la "corta distancia"...excepciones siempre las hay, y el trabajo de hiperdetallado que nos encontramos con un T55 es digno de mención (por cierto, es la primera vez que veo un artículo de un modelo sin pintura y que se publica como autoconclusivo...),el resto, los modelistas "de la casa" cumplen modestamente con su cometido.
Los criterios de edición no dejan de sorprender en ocasiones, de gran calidad y representado por modelistas internacionales a veces, y un poco "mas de lo mismo" con cierta frecuencia...

Nautilus. Kits of the Cat


Una curiosa referencia muy interesante para los amantes del género de la fantasía literaria, pues se trata de la interpretación más clásica del submarino protagonista de 20.000 leguas de Viaje Submarino de Jules Verne, disponible y distribuído por Kits Of the Cat, donde siempre podréis encontrar arcanas y bizarras referencias en cuanto a modelismo se refiere! Si no tienen esa maqueta ignota y descatalogada que deseas, pues te la buscan...
http://www.kitsofthecat.com/

Opel Blitz 1ton


Un nuevo proyecto en marcha tomando como base el kit de Wespe Models, del cual he aprovechado ruedas, cabina y diferencial, construyendo el resto a scratch y utilizando asimismo la caja de carga de una antigua referencia de SLK Models del Ford AA 1ton para personalizarlo en los estadios iniciales de la Segunda Guerra.

VI Concurso Castillo de Aguas Mansas/Agoncillo


Sexta edición de este atractivo concurso dentro del circuito peninsular,el cual cuenta este año con importantes novedades especialmente a nivel de charlas y demostraciones, con la presencia de Miguel Jiménez Mig, Shigeito Takeuchi, Santiago Tre y Ian Hamilton.
Para cualquier consulta directa contáis con el mail de SAntiago Tre: csago@hotmail.es
así como información actualizada en el Foro La Cantina de http://panzernet.com/foros/showthread.php?t=4965